El aceite de oliva constituye uno de los alimentos base de la dieta mediterránea, tan famosa en nuestro país. Sin embargo, no todo el mundo conoce los múltiples beneficios de consumirlo diariamente. Los trabajadores de Olivar y Aceite nos hablan de las ventajas del aceite de Oliva Virgen Extra.
Ventajas de introducir el Aceite de Oliva Virgen Extra en nuestra dieta
1.Aliado contra el cáncer: Gracias a las propiedades que contiene este alimento y su gran proporción de ácido oleico (base del AOVE), puede ayudar a disminuir la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de cáncer.
Muchos tipos de cáncer están relacionados con el consumo de grasas, como el cáncer de mama o el de próstata. Muchas investigaciones científicas han descubierto que el AOVE actúa como protector, reduciendo las probabilidades de sufrir cualquier tipo de cáncer entre un 10% y 25%.
2.Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno: En cuanto a los ácidos grasos, otra de sus ventas es que aumenta el colesterol bueno (conocido como colesterol HDL) a la vez que se reduce el colesterol malo (colesterol LDL)
3.Nos ayuda a perder peso: El consumo de aceite de oliva virgen extra puede colaborar en la pérdida de peso gracias a su alto porcentaje en grasas saludables que pueden facilitar la quema de calorías.
Esto se produce por una sustancia del aceite conocida como oleiletanolamida, que genera un efecto saciante en las comidas. De la misma manera, es beneficioso para facilitar la aceleración del metabolismo y reducir grasas no saludables. Sus beneficios favorecen el tránsito intestinal, facilitando la digestión y evitando el estreñimiento. Por todas estas razones, muchos expertos recomiendan incluir este alimento en nuestra dieta para adelgazar.
4.Indicado para el crecimiento de los más pequeños: Una adecuada nutrición es siempre esencial en los niños, ya que es muy necesaria a la hora de su desarrollo. Gracias al consumo de aceite de oliva virgen extra, los niños gozan de una buena mineralización de sus huesos, que facilitará su desarrollo en el futuro.
5.Antiinflamatorio natural: El aceite de oliva virgen extra contiene muchos nutrientes, especialmente los polifenoles que sirven como antiinflamatorio natural, mitigando diferentes tipos de dolores dentro de nuestro aparato digestivo.
6.Beneficia la salud capilar: También nos sirve para el cuidado y mantenimiento de nuestro cabello. Se han desarrollado diferentes tipos de productos con bases de aceite de oliva que funcionan a la perfección. El aceite de virgen extra no solo se utiliza para mejorar la salud capilar, sino que se incluye también en muchos tipos de cosméticos. Este alimento hidrata la piel de manera natural y sirve como un perfecto humectante. Aunque en la mayoría de los casos no genera ningún problema, es recomendable consultar a nuestro dermatólogo antes de utilizar productos que contengan aceite de oliva.
7.Aliado contra el Alzheimer: El aceite de oliva virgen extra puede acabar con las placas beta-amiloides, unas placas neuronales cuya acumulación provoca el desarrollo del Alzheimer.
8.Rico en vitamina E: El aceite de oliva virgen extra contiene una gran cantidad de vitamina E. Se trata de un antioxidante natural que se encuentra en altas proporciones dentro de los aceites de oliva virgen extra. Gracias a esta vitamina, logramos vencer el estrés oxidativo celular.
9.Reduce la diabetes: Una dieta rica en aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II en casi un 50%. Esto se produce gracias a que las grasas saludables facilitan la estabilidad de los niveles de azúcar en la sangre. También los de insulina.
10.Mejora el sistema cardiovascular: Entre todos sus grandes beneficios, cabe destacar que el aceite de oliva virgen extra también es un gran aliado para combatir las enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo, los infartos.
11.Mejora la artritis: El dolor de nuestras articulaciones también puede mejorar considerablemente si consumimos pescados que contengan Omega 3 y utilizamos aceite virgen extra para cocinar.
12.Mejora el sistema inmune: El aceite de oliva virgen extra contiene muchos antioxidantes y otro tipo de nutrientes muy beneficiosos que sirven para mejorar el trabajo del sistema inmunitario. Se ha descubierto que la función algunos tipos de glóbulos blancos, como los linfocitos T, puede mejorar por el consumo de este alimento.
Estos son solo algunos de los muchos beneficios que contiene este alimento y que podemos disfrutar a diario.