No nos equivocaríamos si dijéramos que la moda es uno de los asuntos de los que más pendiente está la gente en la vida de hoy en día. La gente sigue a sus ídolos, a sus referentes, en lo que tiene que ver con su modo de vestir y de hacer las cosas. Ni que decir tiene que eso es algo que nos pasa a la mayoría y que nos hace sentir mejor, mejorando nuestra autoestima y haciendo que, en resumidas cuentas, reforzando el afecto que sentimos por la persona a la que seguimos.
La página web importancias.com menciona por qué la moda ha adquirido una dimensión tan importante en los tiempos que corren. Asegura la autora del artículo que la moda «es una forma de expresión que tiene gran influencia en el mundo actual» y que, por ello, se ha convertido en uno de los centros de atención de mayor relevancia de la sociedad en la que vivimos. Muchas personas consideran que, con el cambio de estilo que pretenden, van a ser aceptados en un entorno o grupo social al que desean pertenecer. Ese es el objetivo último al que aspiramos con ello.
Hay quien piensa que seguir una moda es algo estúpido pero, como se apunta en el artículo que a continuación os enlazamos del diario El Mundo, «el motivo por el que seguimos las tendencias de moda no es ni tan sencillo ni tan prescindible para el ser humano«. Desde luego, es evidente que seguir una moda es algo natural y por lo que no se puede criticar a nadie. Es lo justo: respetar a los demás, exactamente como pretendemos que hagan con nosotros. El respeto es siempre la base de la sociedad, exactamente del mismo modo que en lo que tiene que ver con las modas.
La moda es una verdadera necesidad para el ser humano y es una de las cosas que, a las chicas, les hace sentir diferentes, especiales, reinas de su propia vida. Y esto es tremendamente importante para que tengan la confianza que necesitan en un mundo que sigue siendo complicado para ellas. La moda es la mejor manera de encontrar ese gusto por sí misma y esto nos ha sido confirmado por parte de los profesionales de Liquistocks, que aseguran que los responsables de las superficies a las que suministran elementos como ropa o calzado les han transmitido que ese el primer motivo por el que muchas personas, ya no solo mujeres, siguen una moda o tendencia a la hora de vestir.
Lo cierto es que seguir la moda que nos gusta funciona. Nos hace sentir mejor y todo el mundo que ha intentado seguir una moda o tendencia lo ha comprobado más bien pronto que tarde. No cabe la menor duda de que esto, por tanto, es una recomendación que debemos seguir todas las personas que necesitemos un impulso moral en creer en nosotras mismas. Es sano y necesario desde el punto de vista mental. Seguro que muchos psicólogos y psicólogas estarían de acuerdo con nuestras impresiones.
¿De dónde provienen las tendencias de moda que seguimos?
Esta es una de las preguntas que seguro que muchas os hacéis pero ante las que no encontráis una respuesta tajante. En lo que respecta a la moda, lo lógico es pensar que la mayoría de las tendencias arrancan en Estados Unidos, pero la verdad es que hay tendencias en moda que son más europeas. Por ejemplo, un país como Francia tiene una enorme repercusión en lo que tiene que ver con España, primero por la proximidad geográfica y segundo por la tremenda fama que rodea al país galo a este respecto.
Hay otras modas que no proceden de un país en concreto, sino de una zona conformada por varios países. El Mediterráneo es la mejor prueba de ello: y es que hay modas que son comunes a España, Italia, la parte sureste de Francia, Grecia… La verdad es que es algo natural y que ha ocurrido muchísimas veces a lo largo de los años, sirviendo de característica común a todas las gentes de la zona y reforzando los ya de por sí tremendos vínculos que existen entre todos estos países.
La moda es una necesidad para el ser humano y ya no hay nadie que pueda ponerlo en duda. Es obvio que necesitamos ropa, pero no cualquiera. Necesitamos una que nos identifique, que muestre al mundo cómo somos y lo que queremos conseguir. Y eso refuerza nuestro ser. Son muchas las personas de diferentes edades que tienen en la moda una verdadera manera de identificarse a sí mismas. Y precisamente por eso, las tendencias en moda son algo positivo y que no podemos obviar bajo ningún concepto.