Las comidas o cenas de picoteo son perfectas para cualquier reunión con amigos o familiares. Es una opción perfecta porque el anfitrión no tiene que pasar mucho tiempo en la cocina, ya que se pueden preparar platos sin mucha elaboración. Además, no hay que disponer de una gran mesa en la que sentarse todos los invitados, sino que este tipo de comida se puede degustar de pie sin ningún problema.
¿Pero qué preparar en estas comidas o cenas de picoteo? En este artículo hemos reunido un total de 10 recetas que no requieren de gran elaboración y se preparan con ingredientes económicos que podrás encontrar en cualquier supermercado.
-
Tortilla de patatas
La tortilla de patatas es un clásico en cualquier celebración o cena con invitados. Y es que nunca falla y gusta a todo el mundo. La puedes preparar tú mismo, pero si quieres evitarte tiempo en la cocina puedes comprar la tortilla ya preparada. En cualquier supermercado encontrarás tortillas preparadas de gran calidad a un módico precio. Para servirlas y que todos los invitados las puedan degustar sin problemas puedes cortarlas en cuadrados y sobre cada cuadrado poner un palillo. Así es la forma más fácil de preparar la tortilla para un picoteo.
-
Mini hamburguesa
Otra opción interesante para un picoteo son las mini hamburguesas, un alimento que gusta tanto a pequeños como a mayores. Tan solo necesitarás pan de hamburguesa pequeño y carne, así como los ingredientes que quieras añadir para aportar mayor sabor. “Nosotros preparamos las mini hamburguesas de nuestros caterings con queso y salsa barbacoa. El queso es un ingrediente básico de cualquier hamburguesa y gusta a todo el mundo. Mientras que la salsa evita que las hamburguesas se queden secas. Pero se pueden preparar con muchos ingredientes más como cebolla caramelizada, beicon o tomate”, indican desde La Frolita, empresa de catering de Madrid.
También hay que señalar que si no encuentras mini hamburguesas puedes optar por preparar hamburguesas de tamaño normal con pan adecuado para ellas y cortarlas por la mitad o en cuatro trozos.
-
Brochetas de carne y verduras
Continuamos con otra receta de carne, en este caso en forma de brocheta. Es otro alimento que no requiere de gran elaboración, ya que tan solo hay que poner las brochetas en la parrilla o la sartén y esperar a que se hagan. En las carnicerías venden brochetas ya elaboradas con carne de pollo o cerdo y algunos vegetales como cebolla, pimientos o tomate. Opta por la versión que más te guste o incluso puedes prepararlas tú con tus ingredientes favoritos.
-
Empanada o empanadillas
Otro clásico de cualquier fiesta son las empanadas o empanadillas. Escoge el tamaño o formato que más te guste, así como sus ingredientes. Hay una amplia variedad de sabores de empanadas y empanadillas, desde las clásicas de atún o carne, pasando por sabores más exóticos como pollo al curry.
-
Croquetas
Obviamente las croquetas no podían faltar y es que este alimento gusta a todo el mundo. No obstante, si optas por hacer las croquetas caseras pasarás bastante tiempo en los fogones, especialmente si hay muchos invitados. Porque las croquetas es uno de esos platos que hay que preparar en grandes cantidades porque vuelan. Por lo que la mejor opción es comprar croquetas congeladas o ya preparadas para que solo haya que freírlas.
-
Mini perritos
Antes hemos recomendado preparar mini hamburguesas y otra idea similar son los mini perritos. Esta receta es súper simple tan solo hay que hacer la salchicha, meterla en pan y añadir algunas salsas como kétchup o mostaza. Y al igual que ocurría con las mini hamburguesas puedes preparar perritos de tamaño normal y cortarlos en trozos.
-
Dátil envuelto de beicon
Los dátiles envueltos de beicon es una receta muy simple y sencilla, ya que tan solo hay que envolver los dátiles en beicon y darles un golpe de horno. Esta es la versión más fácil, aunque puedes innovar un poco la receta rellenando los dátiles de algún ingrediente que te guste como queso de cabra o almendras. Si quieres preparar la versión gourmet puedes seguir esta receta de Vix en la que se incluyen tanto almendras como queso (para acceder pincha aquí).
-
Tostadas de paté
Continuamos con un plato básico en cualquier merienda o cena de picoteo. Abre un paté rico colócalo en un plato y deja alrededor algunas tostadas de pan y un cuchillo. Así los invitados podrán prepararse ellos mismos sus tostadas de paté y añadir la cantidad que más les guste.
-
Tartaletas de ensalada de cangrejo
Personalmente me encantan las tartaletas de ensalada de cangrejo, ya que es un plato muy rico y especialmente sabroso en verano porque es fresco. Pero si no eres fan de la ensalada de cangrejo puedes rellenar las tartaletas con lo que quieras. Una opción similar es la tradicional ensaladilla, pero también puedes rellenar las tartaletas de queso, paté o combinaciones más elaboradas como salteado de setas o verduras.
Pero yo me quedo con la ensalada de cangrejo, ya que esta ensalada se puede adquirir ya preparada por lo que solo hay que comprar las tartaletas y la ensalada y rellenarlas. Vamos, que tienes un plato en cuestión de segundos.
-
Montadito de queso de cabra con mermelada
Y finalizamos este artículo con una opción para los amantes del queso. En este caso se trata de preparar un montadito de queso de cabra con mermelada. Como imaginarás no hay que ser un chef para preparar esto. Tan solo hay que cortar queso de cabra, colocarlo sobre una tostada y después añadir un poco de mermelada. Las mermeladas que mejor combinan este tipo de quesos son las mermeladas de frutos rojos o del bosque, la mermelada de tomate y la de higos. Puedes escoger la que más te guste, pero si no eres muy fan de las mermeladas puedes cambiarla por otro ingrediente que potencie el sabor del queso como podría ser un poco de cebolla caramelizada.
Estas son las 10 recetas perfectas para un picoteo que hemos seleccionado. Por supuesto que existen infinitas opciones más, pero estas ideas son fáciles y rápidas de preparar.