pan ecologico

Conoce los beneficios del pan ecológico

Hoy queremos hablar del pan ecológico, que como nos han comentado muchos expertos depende en gran parte de la calidad de los ingredientes, algo de lo que hablaremos a continuación. Así que sigue leyendo y conocerás más sobre este tipo de pan que cada vez es más famoso.

La harina

Cuando hablamos del pan de este tipo se usa harina de fuerza, que es la que dispone de una mayor calidad en cuanto a proteína. La opción de los panes integrales o lo que terminan siendo más clásicos, como los panes blancos.

Algunos de ellos son hechos con harina integral, siendo esta harina de grano que es completo. La alternativa más habitual, como nos dicen los profesionales del Rincón del Segura es la blanca, que es donde se quita la cascarilla y no tiene ni salvado ni germen, por lo que en lo nutricional dispone de menor calidad.

Hay que tener en cuenta que las leyes han sido retocadas, ya que hubo una serie de engaños si hablamos de los panes integrales, puesto que cuentan con un 80% de harina denominada blanca y un 5% de harina integral.

La harina integral de la que hablamos es la que es de grano entero, la que tiene todos los nutrientes y fibra porque está al completo.

La fibra termina haciendo que se rompan las burbujas CO2 y hará que dispongas de un mejor pan. Sí que es cierto que quedará como menos esponjoso, pero si atendemos a nivel nutricional, lo cierto es que es bastante más completo.

Hay que tener en cuenta que la fibra cuando va al intestino no se va a digerir y esto hace que lo que es el tránsito en el campo intestinal terminará siendo la mejor.

Veamos los beneficios que tiene el pan ecológico:

Si hablamos de los panes industriales, no hay que olvidar que en un porcentaje importante lo que hacen es utilizar harinas blancas o en un % mayor se les va a retirar la fibra, grasas y proteína que aportará el cereal que se perderá, el cual no va a contener germen ni este aporte en cuanto a materia grasa por lo que no se enranciara y se obtendrán una serie de conservaciones bastante más extensas. Este es el clásico pan de molde y este tipo de panes.

La levadura

En este receta hay que ser conscientes de que puede terminar subiendo la mesa y además le proporciona gusto y un aroma adecuado.

De la misma manera, tienen dos opciones utilizando levadura madre o masa madre y levadura de tipo prensada o levadura de panadero.

La levadura madre

Respecto a este tema se va a multiplicar la misma población de organismos que cuando hablamos de la población de microbios de levaduras, bacterias o de harina.

Pas levaduras lo que hacen es generar el alcohol y el CO2 que lo que acabarán es haciendo que se produzca la fermentación en cuanto al nivel alcohólico y si hablamos de las bacterias lo que ocurrirá es que generarán el ácido láctico que terminará por hacer que la fermentación sea de la que hablamos, haciendo la digestión del gluten y que va a ser otro beneficio importante del pan ecológico.

La levadura prensada o levadura de panadero

Esta clase de levadura será la que genere más CO2. El cultivo va a ser industrial. Si se desea echar más, le levadura madre tiene mayor variedad en cuanto a microorganismos y le proporciona mayor riqueza en cuanto a gusto y a olor, de esta forma aporta una fermentación láctica. Esto le dará un toque de mayor acidez.

En cuanto a la fermentación láctica, se van a romper las fibras. Hablamos de un tacto más esponjoso. Cuando la harina es de carácter integral y cuenta con masa madre, el proceso del que hablamos antes no deja de ser una fermentación lenta que después durará más con el paso del tiempo.

En este tipo de levadura se va a obtener un pan con menor gusto, utilizándose solo una clase de levadura.

Solo hay un tipo de fermentación alcohólica. Debes tener claro que se producirá mayor cantidad de gas, por lo que la masa sube más velozmente y la fermentación termina siendo más corta en este sentido.

Esperamos que con todo esto que te hemos comentado tengas algo más claros los grandes beneficios que nos proporciona el pan ecológico. Su crecimiento para el gran público no es fruto de la casualidad y son bastantes los beneficios que tiene, máxime en estos tiempos en los que parecemos tener solo ojos para el pan industrial.

Últimas Publicaciones