Contenedores marítimos: guía de compra, almacenamiento y transporte

Generalmente cuando un extranjero vuelve a su país definitivamente o alguien se traslada a vivir fuera; o empresas realizan grandes volúmenes de transporte internacional, es probable que llegue el momento de alquilar o comprar un contenedor marítimo.

Es importante tener en cuenta una serie de conceptos antes de tomar un decisión a la hora de alquilar o comprar un contenedor marítimo. Te explicamos:

¿Qué es un contenedor marítimo?

Un contenedor marítimo es una gran caja de acero desarrollada originalmente para el envío. Se utilizan para transportar mercancías internacionales de un país a otro. Los contenedores, también conocidos como contenedores marítimos o contenedores ISO, están hechos de acero y están disponibles en tamaños estándar y especiales, lo que facilita su transporte por barco, tren o camión a cualquier parte del mundo.

 

Tipos de contenedores marítimos

Cuando compres o alquiles un contenedor marítimo, encontrarás que hay muchos nombres diferentes para los contenedores. Algunos de los nombres más comunes son contenedores marítimos, contenedores ISO, Hi-Cubes (contenedores con 2,90 metros de altura externa, y estándar de 2,60 metros), contenedores de almacenamiento y contenedores de acero.

Los contenedores de almacenamiento se fabrican en los mismos tamaños que los contenedores marítimos. Los diferentes espesores de material y las opciones de carga útil más bajas marcan la diferencia para los contenedores marítimos.

En los últimos años, ambos tipos de contenedores se han convertido en soluciones perfectas para soluciones de espacio temporal y fijo.

Además, también hay descripciones de calidad de contenedores marítimos de uso común:

  • Calidad A = multitripper (es decir, utilizado varias veces para el transporte), trimodal (camión, tren, barco) transportable, 1-3 años de antigüedad.
  • Calidad B = buena, calidad usada, insignia CSC disponible (matrícula del contenedor marítimo con las capacidades indicadas), por ejemplo, adecuada para la exportación, trimodal (camión, tren, barco) transportable, aprox. 10-15 años.
  • Calidad C = calidad de almacenamiento, viento e impermeable, después de reparaciones posiblemente CSC capaz, aprox. 10-20 años.
  • Calidad D = calidad inferior, no reparado, solo se puede usar hasta cierto punto como contenedor de almacenamiento.

¿Qué tan pesados son los contenedores marítimos?

Para todos los tamaños de contenedor comunes, encontrarás la información exacta del peso del contenedor respectivo en la descripción detallada. Por ejemplo, un contenedor estándar de 6 metros de largo pesa aprox. 2.200 kg y un contenedor de 12 metros de largo aprox. 3.500 kg.

¿Cómo se entregan los contenedores marítimos a los clientes?

Tal y cómo indican los expertos de Star Cargo, generalmente, la empresa responsable entrega el contenedor marítimo a su cliente mediante tres medios de  transporte: ferroviario, marítimo y camionero (= selección de transporte trimodal) para transportar los contenedores. La entrega a la puerta del cliente generalmente se realiza por camión. Se utilizan camiones con grúas de carga y cargadores laterales. Ambos tipos pueden descargar los contenedores de forma independiente.

El tipo de entrega generalmente depende de una serie de factores relacionados con la ubicación y las opciones de acceso. Si el espacio es reducido o tiene mala accesibilidad, a menudo se utilizan grúas móviles u otros vehículos especiales para proporcionar los contenedores.

¿Se puede transportar un contenedor marítimo después de una conversión del mismo?

Esto depende de la conversión y las modificaciones. Todas las conversiones deben realizarse de tal manera que se cumplan las regulaciones vigentes. Si se cumplen los requisitos del tráfico rodado, el transporte en camión suele ser posible sin ningún problema.

Si el contenedor convertido se va a enviar de nuevo, debe someterse a pruebas intensivas de acuerdo con la norma y las especificaciones de CSC (matrícula del contenedor marítimo con las capacidades indicadas).

¿Qué puedo almacenar en los contenedores marítimos?

En resumen. Casi todo. Hay, por supuesto, excepciones:

  • Alimentos y productos perecederos.
  • Animales vivos.
  • Gases a presión.
  • Materiales que emiten emisiones (olor, gases).
  • Aceites, sustancias combustibles.

Precio medio por alquilar o comprar un contenedor marítimo

Aunque el precio exacto depende de la empresa, tarifas, países, calidad del contenedor marítimo, antigüedad, etc, los precios medios serían, aproximadamente:

Para contenedores marítimos de 12 metros de largo usados, entre 1500 euros a 3500 euros. Los precios para contenedores marítimos nuevos de 6 metros de largo van de los 1500 euros a 3000 euros, y de 12 metros de los 1700 euros a los 4000 euros.

Alquilar o comprar un contendedor marítimo: ¿Debo comprar un contenedor marítimo nuevo o usado?

Ya sea que compres contenedores nuevos o usados, es tu preferencia personal. Hay muchos contenedores usados que están en excelentes condiciones. Asegúrate de inspeccionar personalmente el contenedor en busca de agujeros, fugas, óxido y posibles desequilibrios antes de comprar, o haz que esto se confirme con fotos.

Los contenedores marítimos usados se clasifican de la A a la D según su estado y no pueden utilizarse sin restricciones para ningún propósito. Ten en cuenta cuidadosamente antes de comprar:

  • Para qué propósito necesitas el contenedor.
  • Donde puede/debe estar.
  • Cuánto tiempo permanecerá en el lugar.
  • Cómo debe ser transportado a tu destino.
  • Qué se debes almacenar en él.
  • Cuantas veces lo utilizarás.
  • Uso posterior que le darás.

Usos posteriores de los contenedores marítimos comprados

En casi todas las áreas de la vida, los contenedores se utilizan para aplicaciones específicas, ya sean salas de almacenamiento, espacios de oficinas o incluso como edificios residenciales. Los contenedores se utilizan con especial frecuencia en la industria de la construcción, las industrias alimentaria y farmacéutica, en todas las empresas manufactureras con importación y exportación, así como en la investigación.

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