Las curiosidades del color

Resumen
No nos podemos imaginar una vida sin color. La verdad es que las películas en blanco y negro dicen que son películas de culto, pero a mí me parecen filmes muy tristes. La razón es sencilla, y es que lo que nos gusta es darle color y chispa a la vida. El arco iris es para mí, el reflejo de la alegría, del ser feliz.
Artículo Completo

No nos podemos imaginar una vida sin color. La verdad es que las películas en blanco y negro dicen que son películas de culto, pero a mí me parecen filmes muy tristes. La razón es sencilla, y es que lo que nos gusta es darle color y chispa a la vida. El arco iris es para mí, el reflejo de la alegría, del ser feliz. Y no, no me meto en cuestiones políticas. Por eso, hoy quiero hacer una reflexión sobre los colores, pero sobre todo ir a sus curiosidades, porque hay algunos aspectos que seguro que conocerás.

Según la Wikipedia, “El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético”.

¿Cuántos colores hay?

Te has preguntando alguna vez cuántos colores hay. Pues ojo, porque seguro que estás confundido. Negro, azul, marrón, gris, verde, naranja, rosa, púrpura, rojo, blanco y amarillo. Estos son los once colores básicos, el resto son mezclas. Estos son los colores básicos que integran una de las clasificaciones de nombres de colores más populares utilizada habitualmente para describir la tonalidad de una imagen.

Luego hay más, pero son los denominados adicciones. Los 28 nombres de los colores adicionales son turquesa, verde oliva, verde menta, borgoña, lavanda, magenta, salmón, cian, beige, rosado, verde oscuro, verde oliva, lila, amarillo pálido, fucsia, mostaza, ocre, trullo, malva, púrpura oscuro, verde lima, verde claro, ciruela, azul claro, melocotón, violeta, tan y granate. Pero claro si nos metemos en matices, podemos decir que hay de 100.000 matices a 90 millones de colores…

Curiosidades

Y después de conocer estas cosas, vamos con las curiosidades. Uno que es muy llamativo es que el rojo es el primer color que ven los bebés. ¿Por qué? Pues probablemente esto es debido a que éste tiene una longitud de onda más larga en comparación con otros colores, lo que lo convierte en un tono más fácil de procesar por los receptores y nervios en desarrollo de los ojos de un bebé. Así que si muestras algo rojo a los bebés, ya sabes que vas a captar su atención.

Antes te hablé del arcoíris, y tiene su razón científica. La luz visible está formada por 7 grupos de longitud de onda. Éstos, son los colores que podemos ver en un arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Todos tenemos colores favoritos. ¿Cuál es el tuyo? Pues que sepas que los 3 colores preferidos por la mayoría de los hombres son el azul, el verde y el negro. Los tres preferidos para la mayoría de las mujeres son el azul, el púrpura y el verde.

Cromoterapia. Ya sabes que es una técnica que sirve para asociar estados mentales o sensaciones a los colores. Es decir, el rojo trasmite pasión, el azul, tranquilidad. Yo en mi caso esto lo tengo muy en cuenta y cuando pinto las habitaciones de mi casa soy consciente de que para que mis hijos puedan estudiar tienen que tener colores más calmados. Yo se lo comento a los pintores de DeColor y luego ellos se encargan de darle forma y ver cuál es el mejor tratamiento dependiendo de las características de cada pared.

Seguro que te has preguntado alguna vez porque a las personas de izquierdas se les denomina rojos. Pues te cuento. Porque las ideologías que se consideran de izquierda como el socialismo, comunismo, marxismo, sindicalismo a finales de siglo XIX adquirieron como bandera la roja. Y de ahí viene. Por ejemplo, los socialistas adoptaron el símbolo durante las revoluciones de 1848 y se convirtió en un símbolo del comunismo como resultado de su uso por la Comuna de París de 1871.

Y por último vamos con una graciosa. ¿Cuál fue antes el color naranja o la fruta? . En la mayoría de los idiomas la primera mención es a la fruta. Esta conclusión la he encontrado en el libro  «Symbols and Their Hidden Meanings de T.A. Kenner . En español y en inglés ya se habla de la fruta naranja, pero ese color era amarillo-rojo para la mayoría de la gente

Ahora que conoces más sobre los colores, seguro que te ocurre como a mí que prefieres ver la vida en colores.

 

Últimas Publicaciones
¿Qué es el aislamiento térmico y cómo conseguirlo en una vivienda?

¿Qué es el aislamiento térmico y cómo conseguirlo en una vivienda?

La realidad actual es que los edificios están todavía bastante lejos de tener un consumo a nivel adecuado en el…
Perderse por Salamanca.

Perderse por Salamanca.

¿Buscas un lugar en el que desconectar por unos días del ajetreo de la vida diaria? ¿Un lugar en el…
La importancia de la alimentación en la salud bucodental

La importancia de la alimentación en la salud bucodental

“Mens sana in corpore sano” es una de las citas latinas más conocidas y que no viene a significar nada…