Como cada año, el portal inmobiliario “Idealista” publica un estudio sobre el alquiler y venta de inmuebles de lujo en España. Estos son los destinos preferidos por los compradores.
Cinco provincias acaparan el 80% de las ofertas de viviendas de lujo en nuestro país. Son Málaga, Baleares, Madrid, Barcelona y Alicante.
Antes, poseer un chalet de lujo, lo que se conoce como una villa, era un privilegio exclusivo de aristócratas y prósperos industriales. Hoy es un nicho de inversión estable y seguro, en el que invierten su dinero profesionales y empresarios con un nivel económico medio alto, al tiempo que lo disfrutan durante periodos más o menos largos de tiempo.
Internet ha dinamizado el sector de la venta de viviendas de lujo. Para comprar una villa ya no necesitas desplazarte a la zona. Ernest, un profesor de Física de la universidad, residente en Berlín, se compró un chalet en Denia por medio de Romer Denia, una inmobiliaria especializada en propiedades de lujo de esta ciudad alicantina. Ernest ya conocía la zona, la había visitado en alguna ocasión durante sus vacaciones. Internet le permitió efectuar la operación comercial reduciendo el número de visitas a nuestro país.
Más del 60% de compras de viviendas de lujo en España las efectúan compradores extranjeros. Las buenas infraestructuras turísticas de las que disponemos junto a un precio competitivo, respecto a otros países europeos, convierten a España en un destino idóneo para estas operaciones. Los cambios en cuanto al perfil del comprador es otro de los datos reseñables que se ha producido en estos últimos años.
Los nuevos compradores de viviendas de lujo.
La revista digital Economía 3 nos habla de los compradores Millennials. Se trata de profesionales menores de 35 años, bien posicionados en su sector, relacionados con la ciencia, la investigación y la salud. Este colectivo ya representa el 25% de las compras de este tipo de inmuebles.
Su origen procede principalmente de Europa, de países como Alemania, Reino Unido, Francia, y en los últimos años de Estados Unidos y Oriente Medio.
Se inclinan por comprar viviendas en la costa, cercanas a playas poco transitadas y con unas estupendas vistas. Prefieren los diseños modernos, respetuosos con el medio natural y con una integración de las últimas tecnologías.
Frente a compradores de otras edades, que priman más el diseño y el lujo, este colectivo se inclina más por viviendas que ofrezcan buenas experiencias de vida. En este sentido, apuestan por viviendas personalizadas, provistas de instalaciones en las que poder trabajar y practicar sus aficiones, y próximas a áreas de ocio y recreo.
Aunque muchas de estas viviendas vuelven a ser revendidas, llevan la impronta de sus antiguos propietarios. Las adaptaron a sus gustos y se nota que fueron disfrutadas.
Málaga encabeza la lista.
Señala la revista The Objective que un 23,3% de las villas de lujo que se ofertan en España están ubicadas en la costa malagueña. En urbanizaciones exclusivas.
Entre estas áreas nos llama la atención Benahavís. Un precioso pueblo de casas blancas, encaramado a la sierra, a 7 kilómetros de la costa y que ha experimentado un crecimiento asombroso en las últimas décadas. Sus nuevos moradores son extranjeros con un alto nivel adquisitivo que compran villas en la montaña con vistas al mar. Con menos de 10.000 vecinos empadronados, el municipio reúne una decena de campos de golf, instalaciones para practicar deportes de aventura y una rica oferta de ocio y restauración.
Entre Benahavís y Marbella se encuentra La Zagaleta, una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa. En poco más de 900 hectáreas de bosque mediterráneo, que discurre paralelo a la costa, se agolpan unas 200 mansiones. Ninguna de ellas está tasada por debajo de los 10 millones de Euros.
Se dice que entre los vecinos ilustres de la urbanización se halla Vladimir Putin, el presidente de Rusia. Quién por lo visto, podría ser el propietario de un palacio ubicado en lo alto de un cerro señalado con las siglas V.P. Sergio Azcona, director de comunicaciones de La Zagaleta Service, una empresa que presta servicios a los residentes de la urbanización, señala que en realidad, la villa es propiedad de Valery Ponomarev, un músico multimillonario ruso. Azcona dice que la exclusividad de la zona da pie a multitud rumores infundados, como el de que Julio Iglesias no pudo comprar un chalet allí porque no alcanzaba el nivel requerido.
Lo que sí se sabe es que en la Zagaleta tienen vivienda grandes empresarios internacionales como Hans Snook, fundador de Orange Telecom; y Jürgen Bartels, expresidente de la cadena Starwood Hotels.
Ibiza, un destino altamente demandado.
Los hippies a finales de los 60 y principios de los 70 colocaron esta pequeña isla del Mediterráneo en el mapamundi. Convirtiéndola en su Meca particular. Hoy, Ibiza es un referente mundial en el ocio nocturno y en el turismo de alto standing. A pesar de las dificultades para encontrar vivienda, Ibiza reserva sus zonas exclusivas para aquellos que pueden costeárselo.
El turismo de lujo no es exclusivo de Ibiza. De una manera o de otra está extendido por buena parte del archipiélago balear. En la península de Formentor, en el nordeste de la isla de Mallorca, junto a su conocido hotel internacional, encontramos villas con un precio medio de 5 millones de euros.
En Mallorca encuentras algunos de los puertos deportivos más exclusivos de Europa como Puerto Portals, Port de Andrax, Cala D´or, cerca de Santanyí, o Port Adriano, propiedad de la urbanización El Toro, en el sur de la isla. Alrededor de estos puertos, donde encuentras atracados yates de lujo, se hallan villas y chalets propiedad de grandes fortunas internacionales.
Madrid, una compra segura.
El gobierno de la Comunidad de Madrid lleva años promoviendo las inversiones inmobiliarias de lujo en la provincia. Para ello llegó a abolir el impuesto de transmisiones patrimoniales y ha reducido los impuestos autonómicos y municipales para las grandes fortunas.
Madrid no se encuentra en la costa, pero las condiciones fiscales y legales ventajosas, unido al hecho de encontrarse en una provincia con una gran oferta cultural y todo tipo de servicios, la han convertido en un destino a tener en cuenta para que fortunas personales fijen allí una segunda residencia.
La comunidad resulta una inversión atractiva para grandes empresarios latinoamericanos, diplomáticos europeos y figuras consagradas del deporte y el espectáculo. Junto a la Moraleja, uno de los barrios más exclusivos de España, encontramos La Finca, situada entre Somosaguas y Pozuelo de Alarcón; El Plantío, entre Aravaca; y el distrito de Moncloa y El Viso, a las afueras del distrito de Chamartín.
En todas estas urbanizaciones encuentras primeras residencias mezcladas con otras que son segunda vivienda y que además de estar habitadas temporalmente son una inversión segura. Ya que con toda probabilidad, siempre darán un rendimiento a pesar de los vaivenes de la economía.
El atractivo de Barcelona.
Barcelona se ha transformado en la Meca de los jóvenes empresarios tecnológicos. Además de su clima Mediterráneo, dispone de instalaciones como el 22@, un polígono de edificios de oficinas, vivero de startups y sede de empresas ligadas a las últimas tecnologías, y alberga eventos internacionales como el Mobile World Congress, donde se presentan los últimos adelantos tecnológicos en materia de telecomunicaciones móviles.
Para este sector de nuevos millonarios, Barcelona es una ciudad indicada en la que residir y trabajar. La ciudad condal es sinónimo de vanguardia tecnológica.
La mayoría de estos compradores tienen entre 30 y 40 años y proceden de España y Francia; aunque en los últimos años han proliferado los compradores asiáticos, latinoamericanos y rusos.
A diferencia de Madrid, los inversores compran terceras o cuartas residencias, donde habitan durante periodos más o menos largos de tiempo. Se centran en adquirir pisos en la Ciudadela, en la antigua Villa Olímpica, los más urbanitas, o adquieren Torres (chalets de lujo) en urbanizaciones como Valldorex, en el municipio de San Cugat.
El auge de Alicante.
La provincia de Alicante ha emergido con fuerza en la venta de segundas residencias de lujo. Abarca un 10,6% de la oferta en este mercado. Ciudades de la costa dorada como Denia o Jávea se han convertido en los últimos años en un imán que atrae inversiones inmobiliarias de alta cuantía.
Además de su clima inmejorable, la costa alicantina seduce a los compradores de este tipo de viviendas con una oferta de servicios exclusiva. Como campos de golf, instalaciones deportivas y hasta escuelas de tenis o pádel dirigidas, en algunos casos, por antiguos deportistas de élite.
Alicante capital también dispone de sus propias urbanizaciones de lujo. Como Cabo Huertas. Un barrio de villas y chalets ubicado en la montaña que se conecta por medio de senderos con un conjunto de pequeñas calas apartadas del Postiguet, la playa central de Alicante.
En las últimas décadas, cerca de la Playa de San Juan, se han construido urbanizaciones en torno a campos de golf como Parque del Golf o Élite Golf, en las que algunas de las viviendas poseen vistas privilegiadas enfocadas directamente al Green.
Dentro de Europa, España se ha convertido en un punto de referencia del turismo de lujo.