Los quesos españoles, un producto de calidad con interesantes denominaciones de origen

Resumen
El queso español es uno de los productos más interesantes que nos podemos encontrar en nuestro país y es que tan solo basta con revisar las webs ministeriales para tener constancia de que tenemos 26 denominaciones de origen protegidas de un producto tan importante en nuestra cocina.
Artículo Completo

El queso español es uno de los productos más interesantes que nos podemos encontrar en nuestro país y es que tan solo basta con revisar las webs ministeriales para tener constancia de que tenemos 26 denominaciones de origen protegidas de un producto tan importante en nuestra cocina. Una de estas denominaciones de origen es la que defiende Adiano, quien pone a disposición de sus clientes el mejor queso de la Denominación de Origen Manchego Artesano, si bien, esta es una de las denominaciones de origen más importantes de nuestro país y que, entre otras, son:

  • O. de Murcia al Vino. Es el más llamativo de los quesos con D.O. de Murcia. Está hecho con leche de cabra murciana y lo que caracteriza a este queso son los lavados de la corteza con vino tinto de las D.O. Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas. Si quiere adquirir uno que tenga premios en sus vitrinas, el Montesinos es una buena elección, pues cuenta con seis premios internacionales.
  • O. Nata de Cantabria. Como todo el norte de España, rico en D.O. de quesos, la comunidad autónoma de Cantabria cuenta con tres de ellas. Una, es la D.O. Nata de Cantabria, cuyo queso está elaborado a partir de la leche de la vaca de raza frisona. Es muy suave y es una evolución del queso pasiego. Pese a que este queso lleva la palabra nata en su nombre, no tiene nada que ver con ese otro producto, sino que lo bautizaron así por su cremosidad. En la actualidad, son cinco los fabricantes los que componen esta D.O. desde 1985.
  • O. Palmero. Pese a que este queso se elabora en la provincia de Tenerife, la D.O. sólo cubre el territorio de la isla de La Palma. De ahí su nombre de queso palmero, por la isla y por la raza de cabras de la cual se obtiene la leche para elaborar este queso de tradición centenaria, la cabra palmera. En la actualidad, 24 marcas son reconocidas por el Consejo Regulador de esta D.O. y todas ellas han heredado la forma artesanal de elaborar este queso. El producto, sin embargo, no se encuentra fácilmente en la Península a no ser que se recurra al comercio online o a queserías especializadas. En la isla de La Palma una de las maneras de comprarlo es acudiendo a los mercadillos que se montan cada día en los diversos puntos.
  • O. Picón-Bejes-Tresviso. Este queso azul, como el asturiano con D.O. Gamonedo, también se madura en las cuevas aledañas a los Picos de Europa, lo que le otorga su sabor fuerte y característico. Las leches que se emplean para su elaboración son de origen bovino, ovino y caprino. Esta D.O., nacida en 1994, se creó para defender los intereses de estos quesos cántabros que se producen, en su mayoría, en la Comarca de Liébana, donde puede adquirirlos a cualquiera de sus fabricantes como la quesería de Javier Campo. Esta fue galardonada con el primer premio de la última edición del certamen organizado por la Asociación Frisona de Cantabria por su Picón-Bejes-Tresviso. De hecho, en 2019 fue nombrado el mejor queso de Cantabria.
  • O. Roncal. Este queso tiene una tradición milenaria para su elaboración. El tiempo de maduración requerido para la maduración de este alimento, hecho con leche de oveja cruda, es mínimo de cuatro meses.
  • O. San Simón da Costa. Al este de la provincia de Lugo, en la comarca de la Terra Chá, se emplazan las nueve empresas de elaboración de queso D.O. San Simón da Costa. Este producto se elabora gracias a la leche de vaca, de las razas rubia gallega, pardo-alpina y frisona. En su fase de ahumado, se emplea la madera del Abedul, un árbol típico de esta región gallega, lo que otorga al queso un sabor único.
  • O. de La Serena. La D.O. del queso de La Serena sólo se encuentra en la provincia de Badajoz (Extremadura) y su fin es salvaguardar este producto hecho con leche de oveja de la raza merina. De los quesos D.O. extremeños es, quizá, el más desconocido.

La Denominación de Origen Tetilla, una de las clásicas de Galicia

La de Tetilla, junto a la de Arzúa-Ulloa, es la denominación de origen de queso gallega más conocida e importante de Galicia. En este caso, hay productores en las cuatro provincias de la autonomía. Está hecho a partir de la mezcla de las leches de las vacas de razas frisona, pardo-alpina y rubia gallega desde hace siglos. De hecho, los primeros testimonios contrastados e irrefutables sobre el queso Tetilla se remontan a 1753. Esa tradición quesera la han heredado hasta 30 elaboradores desperdigados por toda Galicia.

Últimas Publicaciones
¿Cómo sacar provecho al espacio bajo tus ventanas?

¿Cómo sacar provecho al espacio bajo tus ventanas?

Muchas veces, nos queda un espacio más que útil bajo nuestras ventanas que no podemos desperdiciar, y es que aunque…
Adiós a los mosquitos

Adiós a los mosquitos

Estamos inmersos en el verano y como cada año, nos visitan numerosos insectos que parecen destinados a incomodar nuestras vidas.…
Tocados para bodas

Tocados para bodas

¿El tocado es solo cosa de la madrina? Esta pregunta suele hacerse en selectos círculos de sociedad cuando se presenta…